top of page
Foto del escritorCulturaMochileraEc

Museo Intiñan (#BVMM Parte 2)

Actualizado: 28 mar 2022

En nuestra misión BUSCAR LA VERDADERA MITAD DEL MUNDO vamos a saltar a uno de los lugares más interactivos de esta lista y por ende más divertido “El Museo Intiñan”. Aquí recorreremos la historia de nuestro país desde la cosmovisión de nuestros antepasados. Este espectacular museo está ubicado en San Antonio de Pichincha. Para llegar en bus debes tomarlo desde la estación de la Ofelia por 50¢ o si vas en automóvil primero tienes que cruzar Carapungo hasta la Av. Manuel Córdova Galarza, allí continuar en dirección al Norte. Prácticamente la entrada se encuentra a unos 30m fuera de la Ciudad Mitad del Mundo. Ghay pequeño camino de tierra para finalmente dirigirte al museo. El ingreso cuesta $4 los adultos y $2 los niños, pero no te vas a arrepentir.

Intiñan o “camino del sol” tiene un aire ancestral, con figuras de culturas antiguas que revelan poco a poco la historia que encierra. Nos presentan una manera de aprendizaje diferente. Al iniciar el recorrido, con el guía cruzas varios ambientes iniciando claro con la “latitud cero”. En este espacio juegas con peculiaridades físicas –me transporto a mi infancia- mientras en cada área nos explican como se comprenden los solsticios y equinoccios además de su gran importancia para nuestros antepasados. Hay un juego donde te dan un “certificado” por equilibrar un huevo sobre un clavo, parece fácil pero muchos no lo lograron –yo si pude-.

Es inevitable aprovechar cada espacio para sacar fotografías. Las estatuas que adornan el lugar han sido donaciones de distintos países, en ellas podemos apreciar las características únicas de sus culturas.

Luego nos dirigimos a varias cabañas donde nos explican las forma de vida ancestral en las distintas regiones de nuestro país. Aquí desde el antiguo hogar de la última “chichera” de San Antonio apreciamos representaciones de animales y alimentos locales. También hay un área centrada a la producción de chocolate, su origen –nuestra selva amazónica- y su procesamiento para convertirse en el delicioso postre que conocemos. Al final del recorrido, un Aya Uma nos regala una espectacular postal con los últimos rayos de sol.

Pero no me dejes solo contarte, te invito a visitarlo y seguirnos en esta búsqueda

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page