top of page
Foto del escritorCulturaMochileraEc

Laguna Ozogoche: El enigma de los cuvivies

Actualizado: 20 abr 2022


Una antigua leyenda nos relata como los "cuvivíes" -una especie de ave de plumas marrones con beige y pico amarillo - vuela en círculos hasta caer estrepitosamente en las helada aguas de las lagunas. Esas fueron las palabras del presentador en un reportaje que vimos hace mucho tiempo. Al buscar un nuevo destino este recuerdo nos causó la curiosidad necesaria como para armar nuestras mochilas y emprender un nuevo viaje.



Entre nuestras escapadas, esta ha sido una de las rutas con más paradas en carretera que hemos realizado -jalando dedo o esperando bus-, así que, como primera recomendación a nuestros seguidores que van sin auto es que salgan muy temprano ya que muchas veces se tiene que esperar a varias personas para no pagar solo la camioneta. Pero recapitulando, primero debes llegar a Riobamba para coger los buses que salen hacia Alausí y decirle al controlador que les dejen en Charicanto por $2,40 -este va a ser el punto de referencia-,


Desde aquí se pueden tomar distintas alternativas:


1) esperar a que se llenen las camionetas que salen para Totoras que cobran $0.50 y desde allí aventurarse caminando por casi 4h a Ozogoche,


2) coger la camioneta de pasajeros y en Totoras pagar una camioneta hacia la laguna por $10.00,


3) en la parada de Charicanto negociar una camioneta que les lleve directo a la Laguna, les contaré que nos encontramos con varios precios desde $35.00 hasta los $20.00 porque la verdad si está un poco lejos, pero tras caminar varios minutos encontramos a alguien que nos llevó sin regreso por $15.00 -como siempre les toca utilizar habilidades de regateo-


Ozogoche es un pueblito campesino que indica la entrada a las dos lagunas próximas. Allí ofertan distintos productos artesanales como recuerdos y comida -en especial queso-. También los 10 min que faltan de recorrido a la laguna se puede hacer a caballo por $5.00. Es una caminata muy fácil por un sendero bien marcado hacía el borde, si deseas puedes subir unas de las lomas que rodean la laguna para tener una vista panorámica o caminar unos 30 minutos más en dirección a la segunda laguna y sentarte en calma observando la majestuosidad de la naturaleza -hay mucha paz-.



También puedes acampar junto a la laguna o quedarte en el hospedaje comunitario -una experiencia diferente-. Quedándote la noche tendrás tiempo suficiente para bordear la laguna o acceder al mirador principal para fotografiar con toda tranquilidad. Este sector aún es turísticamente poco explotado así que prácticamente tendrás todo para ti solito -no por eso vas a dañar la naturaleza así que cuidado-.


Como dato, en el regreso hasta Totoras nos hicimos aproximadamente 4h a pie cruzando terrenos y montañas. Gracias al consejo de unos niños que pastoreaban borregos fuimos cortando camino, aunque el sol estaba terrible y había mucho viento. Por suerte jalamos dedo hasta el retorno a Charicanto.


Aprovecha este viaje y visita la laguna de Colta que tiene un ambiente super familiar y además podrás visitar la primera iglesia católica construida en nuestro actual territorio nacional.


Recomendaciones

  • Salir lo más temprano que se pueda, lleva ropa fresca e impermeable.

  • En Ozogoche hay habitaciones comunitarias, si te animas puedes pasar allí la noche.

  • Si te organizas bien también puedes visitar primero Alausí y allí seguir la ruta en tren por La nariz del diablo. Además de aprovechar conociendo el Desierto de Palmira.


Tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos. Y síguenos para más aventuras.

64 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Kommentar


Buenas, se puede ingresar directamente hasta las lagunas con vehiculo propio? y en caso de no serlo cual es la distancia máxima que se puede avanzar con el vehículo?

Gefällt mir
bottom of page