top of page
Foto del escritorCulturaMochileraEc

Reloj Solar Quitsato (#BVMM Parte 1)

Actualizado: 28 mar 2022


Recuerdo que durante mi época escolar el primer "viaje largo" que tuve fue el visitar la mitad del mundo. Mis profesores decían que es un destino obligatorio para todos los ecuatorianos y que si o si debes conocerlo. No les voy a mentir, fue super divertido. Para mí, un niño que disfrutaba del "Mundo de beackman" y algunos programas de ciencias, estaba encantado mientras experimentaba en cada uno de los puestos didácticos las ocurrencias físicas que solo en el Ecuador se pueden dar. Equilibramos un huevo sobre un clavo, veíamos como el agua descendía girando en dirección diferente en grifos separados por unos cuántos metros y no pude caminar por la mitad de los dos hemisferios.


Al pasar los años, varios programas de televisión local por utilización de GPS -que eran cada vez más accesibles- fueron desenmascarando detalles que ubicaba a la mitad del mundo en diferentes sitios -Ques pues-. Trasladándolo desde unos pocos metros hasta el extremo de la provincia de Pichincha. Así pasan los años como un tema para mi olvidado, pero recorriendo nuestro país en la bella ciudad de Cayambe y encontrar "otra" mitad del mundo nace esta gran duda "DONDE ES LA VERDADERA MITAD DEL MUNDO".


Tras investigar en internet y descartar algunos sitios, identifiqué 3 lugares: Quitsato, Intiñan, Catequilla y la Ciudad Mitad del Mundo. Por ello vamos a dividir este relato en cuatro partes, una por lugar. Así les dejo una referencia sobre como llegar a cada uno y ustedes mismo pueden recorrerlos. Redescubramos las maravillas del Ecuador juntos.


Reloj Solar Quitsato


Ubicado a unos 10 min de Cayambe -ciudad recién declarada pueblo mágico- tierra de bizcochos y crema de leche vamos a encontrar al poblado Guachalá. Para ser exactos, si vas en automóvil se encuentra en el km 192 de la panamericana norte. Si haces base en Cayambe puede llegar tomando un bus urbano desde el centro preguntando por la "Bola" a ¢25 o si estás apurado Taxi por $3.

Para nacionales adultos la entrada cuesta $3 y niños $2, los que tienen pinta de extranjeros tienen un cargo extra -esto es algo de odio y es muy común en nuestro país-. Allí un guía te explicará sobre el monumento y su funcionamiento solar mientras nos invita a revisar con nuestros teléfonos su efectiva ubicación en la latitud 0.


Mediante una explicación sobre el eje de rotación de la tierra -que cambia la forma de ver al mundo de sus oyentes-, explica el funcionamiento de la mecánica del sol que genera los solsticios y equinoccios. Al verlo con esta estupenda explicación por fin podemos entender como hacían nuestros ancestros para separar los períodos de tiempo, ya que dependiendo de cada fecha del año desde esta perspectiva el sol sale en dirección a Cochasquí y en otra fecha de año a Catequilla. Desearía explicarlo técnicamente pero preferiría que en Quitsato les expliquen con mayor detalle y despejen todas sus dudas.

Al final del relato nos invitan a adquirir varios mapas, explicativos, globos estelares y terráqueos que contribuirían al mantenimiento de este interesante proyecto. Tras esto, nos dimos una vuelta dentro del sitio sacando fotos y leyendo unas cuántas tiras cómicas dibujadas en los servicios higiénicos.


Fuera de Quitsato, a unos pocos metros encontramos a la famosa "bola" que indica con avales técnicos que es la mitad del mundo. No pudimos sucumbir a la tentación de sacarnos una foto al estilo Mafalda -Te amamos Quino-. También frente hay un monumento de donación sur coreano en donde dos personas dan su tradicional "venia" como un saludo entre hemisferios.

-No se, como que estoy convencido con Quitsato, pero aún no podemos dar nuestro veredicto-. Te invito a seguir las siguientes partes de este relato y a recorrer nuestro país. EN BÚSQUEDA DE LA VERDADERA MITAD DEL MUNDO....

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page